viernes, 13 de diciembre de 2013

ME ENTRISTECE...

El viernes pasado, fui a ver a la hija de una vecina de mi madre de toda vida que había sido mamá, hace un mes.

Mi madre me comentó cuando nació, que le daba teta y que se había enganchado bien, por lo que me alegré un montón, yo no tuve la suerte de que se enganchara bien a la primera y me costó lo suyo...

Mi sorpresa fue cuando me abrió la puerta, y vi a una mamá, con mirada triste, muy delgada y estresada.

Ahí estaba un precioso bebé que le tocaba comer, yo al ver que estaba liada me quise ir, pero me dijo no pasa... como mi madre me comentó que le daba pecho, le dije al nene: " Ale, a tomar tetita"

Por lo que la mamá me dijo: " bueno...y biberón, toma mixta..."

Ya me saltó la alarma, e inmediatamente me puse con el piloto automático de "tequieroayudar" y le pregunté : "¿ y eso? ¿ que ha ocurrido?

Ella, con ojos acristalalados me decía:

M: " No puedo, estoy reventada, estoy 24 horas con él, me he quedado más delgada de lo normal, me consume...me duele...no puedo, no puedo..."

Yo: Vamos a ver...que estés agotada es normal...que te sientas atada las 24 horas a él, es normal...estás criando, esto es el principio, lo más duro, los cambios...Todo esto es normal...nos pasa a todas, te entiendo perfectamente...la LM no es un camino de rosas y a veces necesitamos ayuda. Dices que te duele...a mi también me dolía...

M: Ya ,pero es que yo tengo heridas...

Yo: Si, pueden salir porque no tienes la postura correcta y no se te engancha como es debido...

M. No, él se engancha bien...

Yo: Algo falla M...pero yo, si quieres,  te puedo ayudar...

M: Si, pero es que ya he probado con pezoneras, con unas tiras de silicona para las heridas, el Purelan...y nada...no puedo.

Yo: ( Le conté mi caso) ves...yo también tuve muchos problemas, empecé con lactancia mixta, conseguí establecer una lactancia materna exclusiva y mira...22 meses y sigo con la teta...se puede conseguir.

M: No si yo quiero darle...aunque sea un poco...es que se queda con hambre, chupa mucho, me muerde...y la matrona me ha dicho que es por el azucar de la leche materna que hace que quieran mas  y más...y que puede que mi leche no sea buena...

Yo: ¡¡Por dios!! Pero como te dice eso... me vas a permitir, pero no te están informando bien...todas las leches valen y son buenas...

La madre que estaba ahí espetó: "Pues mi leche era agua, no todas las leches valen" y la amiga de la madre se unió diciendo: " Pues yo le daba pecho, y a las 00:00 le daba un bibe y aguantaba 6 horas, porque a mi eso que dicen ahora de "teta, a demanda" me hace gracia...¡tenemos que descansar!" y con el bibe me aguantaba toda la noche"




Yo, me empecé a poner de muy mala leche, y veía que M se estaba agobiando...a eso último le dije: M,  cuando das el pecho, tiene que ser a demanda, eso es así, yo el tema de descansar por la noche, lo solucioné con le colecho, y así descansaba un poco más...yo si quieres que te ayude con el pecho, toma mi movil, y tranquilamente  tu y yo a solas..., te ayudo, te enseño como hay que ponerlo, lo que te puedes poner para las grietas...todo lo que esté en mi mano desde mi experiencia, para que tu lactancia materna siga adelante...pon te al peque mucho al pecho,para que te suba la leche, eso es fundamental...

Pero también le dije...

"Si lo que quieres es dar el biberón, haz lo, pero no te martirices...no eres mala madre por eso...ni te sientas mal...pero para dar teta tiene que ser así, tú las 24 horas..."

Me fui, con el corazón encogido, con tristeza... esa mamá necesitaba  ayuda, apoyo, que la escucharan, y sobre todo que la informaran bien, en ese corto de tiempo no pude hacer más,  pero algo me decía que no me iba  llamar, porque en el fondo ,también sabía como se sentía, al principio de la lactancia también me dieron ganas de tirar la toalla, y darle biberón, a veces el propio cansancio , no nos hace pensar con claridad, pero tuve la gran suerte de, en esos comienzos, dar con profesionales prolactancia materna, y de tener el apoyo de los que me quieren...

Me entristece, que no haya información por parte de profesionales, si no, que ayuden a engordar los mitos en contra de la teta...claro, la teta no da dinero...

Pero también me entristece, que una madre se pueda sentir juzgada por no dar teta y querer dar biberón, y esté sufriendo, sin disfrutar de esos momentos , cuando es igual de respetable, pero lo que más me entristece...es que una madre no le de teta, por la falta de información y apoyo...

pero...¿ que más he podido hacer yo?....

Me entristece...que no me haya llamado...


26 comentarios:

  1. Raquel, este es un caso de millones. Pero quizás ella no quiera darle el pecho, porque es sacrificado y además las hormonas en estos momentos nos la juegan. Y si el entorno no ayuda pues la cosa empeora. Pero creo que una mujer que vaya a ser madre, tiene el "deber" de informarse antes, ¿no crees? para saber qué es lo que va a ocurrir. Con los grupos de preparación al parto, que te van preparando y los de postparto en el que te acompañan en el camino. No sé ¿qué te parece lo que te digo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, yo pienso q muchas veces pensamos q la LM es una cosa y luego vemos q no es un camino de rosas y es cuando te pegas el batacazo. Por ejemplo en mis clases de preparación al parto nos decía lo maravilloso q era, pero no te decía... Puede q te duela, te puede pasar esto, es normal ... No, no te informan bien, luego llegad y el principio es muy duro, pero no la lactancia en si, si mo todo, todo es nuevo para ti... Por ño q pienso q muchas veces no es por la informacion ( todas, pienso q nos informamos y en ocasiones nos sobreinformamis) si no la mala información , y lo que tu dices, si luego el entorno no ayuda, aunque crean que lo hacen, pues llega el fracaso. Luego muchas veces las hormonas hacen que te bloquees y no veas las cosas con claridad. Gracias por tu opinión guapetona. Bsos

      Eliminar
    2. Sí eso es totalmente cierto, al igual que nos engañan diciendo que la maternidad es todo precioso, pero y nuestras angustias, y las rabietas, y todo eso de lo que nadie te habla. Será porque luego eso no importa nada, porque en el fondo nuestros hijos nos dan más alegrías que menos. Un beso RAquel

      Eliminar
    3. Exacto, y muchas veces si te preguntas y dices la verdad...que exagerá es que no se que...te miran como un bicho raro, mucha gente no empatiza, incluso personas que ya son madres, y siempre todo es maravilloso, no diciendo la verdad, por lo que te angustia mucho más, sus hijos no tienen rabietas, duermen del tirón y cagan flores...
      Pero lo que tu dices...luego nos compensan todo, nos dan todo su amor, esos besos, esas sonrisas, esas miradas...su inocencia...vale la pena ser padres... MUCHO!! ;-) Besitos reina

      Eliminar
  2. Me siento muy identificada con esta madre, yo me informe,leí todo lo q pude, y cuando llegó el momento todo se vino abajo. Mi niña se adelantó a la semana 37 y nació con 2750 gr. le di la teta a demanda desde el primer momento. En el hospital ya me dijeron q como no tenía leche q tendría q darle bibi porque estaba corta de peso y sii bajaba mucho me la dejarían ingresada. Mi peque estaba totalmente sana por lo que yo no lo entendía. Nos dieron el alta y una cita para q volviéramos a los tres días para ver como iba de peso. Como según ellos no cogía lo q ellos consideraban me dijeron literal " q este empecinamiento mío por dar el pecho va a hacer q mi hija se quede ingresada" mi marido casi se muere! Y ahí estaba yo, dándole el biberón a mi hija y la leche cayendo a goterones de mi pecho juntó con mis lágrimas de rabia. Pensar en ello me hace llorar y mi hija ya tiene 27 meses.
    Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto lo siento Carolina...qeu encima esto te revueva por dentro y yllores, de verda que lo siento... Pero todo eso no es culpa tuya, en ensos momentos, puerperas que estamos y encima preimerizas, muchas veces nos dejamos llevar por lo que se suponen que son profesionales, entiendo todos tus sentimientos, pero bueno, ahora todo esto te ha hecho aprender, y seguramente si tienes un futuro hijo, sabiendo ahora todo lo que sabes lo conseguirás, y aquí etsamos para ayudar en loq ue haga falta. No te martirices, tu niña está estupendamente y eso es lo importante.
      Un besote fuerte fuerte y mucho ánimo!
      Gracias por compartir estas palabras.

      Eliminar
  3. Que hartura esto pasa continuamente...yo tmb lo pase fatal pero conseguí darle pecho gracias a la informacion y a que soy muy cabezota. ...tu intentaste ayudar..ya no puedes hacer mas..muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lucha continua...de verdad...en este país los profesionales o no tienen ni idea de LM o no quiere...en fin...Tienes razón más no puedo hacer...Besitos guapa

      Eliminar
  4. No te sientas mal porque tu has hecho lo que has podido! Yo tengo una amiga en el extremo opuesto. El bebe ya tiene algo mas de un mes y ha cogido el pecho desde el principio sin ningun problema, mi amiga dice que no ha sentido nunca nada de dolor. Pero aun asi dice que la lactancia es un rollo, que eso de la demanda la agota, y que no le gusta no saber cuanto come. Hasta apunta en una libreta cuanto tiempo le da de cafa teta para llevar un "control". Va a comoartir la baja de maternidad con su pareja, y ya ha dicho que entonces se acabo la teta! Yo me muero de pena y de rabia cuando la oigo, pero se que no puedo hacer nada, porque mi sermon proteta le va a dar igual :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa...ya...es que contra eso ya no se puede hacer, tu amiga está convencida de ello, y es totalmente respetable...una pena...porque con una LM exitosa como esa que no quieras seguir es triste...al menos es su decisión y no está impuesta por la mala información. Aunque me cuesta creer de verdad...sabiendo todos los beneficios que tiene para el bebé...
      Un besito!!

      Eliminar
  5. Hola Raquel, no te sientas mal porque tú has hecho lo que has podido... Yo soy una enamorada de la LM y tuve la suerte de que se me dio genial, he de decir que en el hospital me ayudaron y eso me dio fuerza en el momento más crítico...hoy Leo tiene 12 meses y sigue mamando a demanda, por supuesto come otras cosas y lo que a mi me entristece es que cada vez que voy al pediatra salgo cargada de muestras de leche de bote para que "le vaya quitando la teta...que lo suyo ya es capricho" (como me dice la pediatra) la verdad es que siempre salgo de allí con el miedo de que tenga razón y yo lo esté haciendo mal...pero luego veo los pros que me ofrece la LM y salgo reforzada...lo que habría que cuestionarse es porqué esa insistencia de algunos médicos en que demos leche de bote, cuando aún podemos y queremos dar teta!
    Yo no creo que quien le dé fórmula a su hijo sea mala madre, creo que hay que RESPETAR la decisión que cada una tome y ayudarla.
    En fin, que me alegra que haya gente como tú que quiera ayudar.

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!!
      Muchas gracias por tus palabras...me han llegado al cor...
      Pues mira...es tan sencillo como que la LM no les da dinero y la LA si...ellos se llevan comisiones por eso...¿ o que te crees? ¿ que lo hacen gratis? Es muy triste la verdad...pero bueno..tu lo tienes super claro, y por muchoq ue te ofrezcan leche de fórmula no se la vas a dar, pero yo que tu ni los cogía... yo, la verdad que he tenido mucha suerte con la pediatra...cuando le digo sigo con la teta me dice...Estupendo! así que menos mal que no todos son así...y que tipico lo de ...eso ya es vicio! me ponen mala...hay vicios que si son perjudiales para la salud, en cambio está bien visto por la sociedad como por ejemplo...el tabaco...venga va! aisss es que me pongo mala...
      Y claro que no...por dar el bibe no eres mala madre ni mucho menos...eso es una tontería...es una decisión como la de dar teta igual de respetable.
      Besitos reina

      Eliminar
  6. Yo pasé x eso de dolores, bajadas de peso del bebé... Pedí ayuda y había leído de todo y eso me hizo fuerte para pedir ayuda y no dejarme influir por los comentarios tipo: este bebé pide biberón, igual no tienes suficiente.ahora m toca volver a trabajar y quiero co tinuar lo q pueda la LM. A veces cuesta, pero es gratificante. También, como dices es triste ver como otras han tirado la toalla sin siquiera ir a lamatrona. Pero claro, si está con su madre q le dice q."no tiene teta" no tiene una opinión para contrastar...pero como dices, el bibe no es el demonio, hay q respetar todo uno menospreciar, lo malo es ver q quieren lactancia y se rinden.
    Un beso
    Lydia-padres en pañales.con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! Pues he de decirte que yo estoy trabajando y sigo con la LM sin problemas, al principio cuando entré a trabajar cuando mi hijo tenía 7 meses tenía que ir con el sacaleches a cuestas y ir cada dos por tres al WC ha sacarme leche para vaciar y estar cómoda. Luego ya fui producinedo según la demanada. Ahora solo mama por la noche después de cenar, y los findes un poco más, cuando me pide.
      Ya...eso es lo triste, que no tiene el apoyo adecuado...pero bueno...ya no se puede hacer más.
      Un beso y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Hola Raquel!
    Ya sabes que con mi primer hijo no fue bien la lactancia... de hecho me siento identificada con la chica salvo que no me salieron heridas. Me dolían, eso sí, y luego se me juntaba el cansancio, la leche de refuerzo que me hizo darle el pediatra y luego ya el miedo de quitarle ese refuerzo pues, aunque engordaba, estaba en el percentil bajo (y lo sigue estando) y me daba miedo de que con la LM se quedara corto. Ahí mi error, pues aunque le iba dando pecho por la noche y alguna toma por el día, otras eran de biberón, directamente. Así que no hice bien. Biel se destetó solo antes de llegar a los seis meses.
    Con la niña ha sido totalmente distinto. He leído más, y de más casos como el mío y de porqué la lactancia fracasó... Considero que ahora estoy más segura, soy más fuerte, he podido soportar mejor esos dolores del principio (me dolían igual los pezones, pero sabía que sería por poco tiempo) y enseguida me subió la leche. La niña se ha cogido genial y no suelta la teta para nada.
    Yo que he vivido los dos tipos de lactancia considero no hay una lactancia mejor o peor, la cuestión es que la madre se sienta a gusto. Con Biel no estaba segura, me creía los mil y un tópicos y opté por la mixta/artificial. No me considero mala madre ni me siento mal. De hecho cuando le daba el bibe era como si le diera teta, siempre mantenía el contacto con él. Lógicamente no es lo mismo que cuando doy la teta a Aina, que es satisfactoria y llena.
    Lo que no hay que hacer es dejarse "intoxicar" por los comentarios de la otra gente... en estos casos es mejor que entre por un oido y salga por el otro. Porque de historietas de la teta, que si horarios, que si es agua, que si es un juguete, etc etc, las oiremos siempre... Una tiene que estar segura de lo que hace y quiere hacer. Que teta: perfecto! Que bibe: también. Que la teta tiene muchos más nutrientes que la artificial y es mejor para el bebé: no cabe duda, pero tampoco hay que sentirse presionada a hacer algo con la que no estás bien: si vives la lactancia mal, no la disfrutas y traspasas la angustia al bebé. Para eso tampoco sé si vale la pena.
    Eso sí: de leche tenemos todas. No es fácil, no es a la primera, habrán días que serán durillos, pero siempre se puede llegar a la LM exclusiva si una se lo propone.
    Lo bueno, Raquel, es que tu le diste tu ayuda, ella te habrá escuchado y ella ahora es la que tiene que decidir. Es triste que no te haya llamado, sí, pero ya sabemos como somos las primerizas ;) Estáte orgullosa de haberle ofrecido la ayuda, eso dice mucho de ti.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! No tengo nada más que añidir, porque lo has explicado super super bien, espero que tu caso ayude a otras mamás. Esque lo has dicho todo y estoy totalmente de acuerdo.
      Sabes que me alegro mogollón de ese éxito en tu LME.
      Un besote gordo y gracias por compartir tu experiencia en mi blog.

      P.D. Gracias por esas últimas palabras ( me ruborizo ;-) )

      Eliminar
  8. Uy, menudo rollo he soltado!!!!! Si casi era mejor haber escrito un post jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, pues cuando quieras!!! ya sabes que esta es tu casa!!! ;-P

      Eliminar
  9. A mí me está pasando un poco como a tu amiga pero de momento no ha habido forma de que me hagan desistir con la teta. El grupo de preparación al parto, las matronas y enfermeras y el actual grupo de crianza han sido todos muy pro lactancia materna. Y aún así he pasado mis momentos de crisis porque me dolía muchísimo el pecho, claramente por haber puesto a la bichilla en mala postura desde el primer día por tal de que mamase de cualquier forma. Después aprendí a colocarla, más o menos una semana después del parto, pero ya tenía grietas hechas y no lograba curarlas, por lo que pasé un par de días en los que lloraba a chorro cada vez que la bichilla se enganchaba al pecho. Ella seguía engordando a lo bruto y feliz, pero yo no me veía capaz de soportar tal dolor durante mucho más tiempo. Así que se me ocurrió comprar unas pezoneras de silicona que uso cuando el dolor vuelve, porque no se me acaban de curar del todo las grietas iniciales y recaigo de vez en cuando. El papá de la bichilla sí estuvo a punto de hacerme abandonar la teta por el biberón ya que no quería verme sufrir de esa forma habiendo alternativas. Pero de momento ya llevamos un mes de teta exclusiva en el que la bichilla ha engordado un kilo completo y eso me da ánimo para seguir con mi idea pese a todos los que me insisten para que dé el biberón o trate de distraerla con un chupete cuando con esto de la lactancia a demanda quiere comer con demasiada frecuencia. Como nos dicen las enfermeras del grupo de crianza: todas podemos dar el pecho y cada una individualmente somos las mejores madres que nuestros hijos podrían tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te comenté en tu blog, la lactancia no es un camino de rosas y yo también tuve esos dolores, también lloraba cada vez que me lo ponía en el pecho y cada vez que lloraba reclamando teta, pensaba en el dolor y ufff se me hacía cuesta arriba, pero eso es solo al principio, luego te haces super experta, y te sacas la teta donde sea, controlas las posiciones, vamos...lo controlas todo, solamente es cuestión de tiempo. Has tenido suerte de dar con un grupo pro-lactancia materna en el que te han ayudado y asesorado bien. Los papis muchas veces dicen eso porque lo que tu dices...porque no les gusta vernos sufrir, así que bueno no le des mucha importancia a eso, porque si eso es lo qeu te hace feliz a él también.
      Un besito y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  10. Aisssssss mi experiencia fue mala, muy mala. Sinceramente pienso que ojalá le hubiera dado un biberón ya en el hospital. Yo leí mucho, sabía a qué me exponía, era pro LM, exclusiva hasta los 6 meses. De hecho en casa no tenía ni un solo biberón. Nació Marc por cesárea. Cuando subí a la habitación al pecho. Los días de hospital era Marc a una teta pegada (uf y como los 15 días posteriores). Las enfermeras me decían que se cogía muy bien. La ginecóloga que no lo tuviera tanto al pecho que lo iba a coger de chupete y me iban a salir grietas. Salió del hospital con 300gr menos. Me dijeron que no pasaba nada xq había nacido bien de peso. A la semana con 41 de fiebre. Mastitis. Pezones en sangre. Súper grietas. Solución: cremita, antibiótico, masajes con agua caliente y ponerme al pecho más aún a Marc ¿¿más?? Era un dolor indescriptible. Pero yo ahí. Colecho todos los días. Marc pedía cada 45 min - 1 hora. Y estaba 20 min con cada pecho. Marc sólo hacía que llorar y llorar. Nosotros creyendo que eran cólicos. Masajes. Algo de aerored. Estábamos KO. Destrozados. No dormíamos. Sobretodo yo. Revisión 15 días de Marc. No había engordado nada de nada. La pediatra me dijo que ni se me ocurriera darle biberón, que a muerte con el pecho y que al mes veríamos como iba de peso. Me asustó el hecho de que no aumentara. Fuimos a la farmacia y lo pesamos. A la farmacéutica la extrañó que no aumentara nada si tanto pecho tomaba. Me dijo que fuera a la mañana siguiente a las 9 y le diera la toma allí. Al día siguiente fuimos. Lo pesamos antes de la toma. Fui dentro y tomó de los dos pechos. Salimos y había aumentado 20 gr. Me dijeron que o no mamaba bien o algo raro pasaba, o no tenía bastante leche. Me dijeron que le podía dar ayuda de biberón a ver. Yo dije que no. Salimos y a casa. Esa mañana rabiaba de lloros y no se calmaba con nada. Desesperados fue mi marido a la farmacia y cargó con todo el kit: leche, biberones y esterilizador. Le dimos el biberón, se lo bebió en cero coma y nunca más lloró. Estuve 15 días más mixta: 1º pecho y luego bibe. También con el sacaleches. Poco a poco veía que me iba costando más sacar leche. Justo en el día 41 de la cuarentena fui al gine y le conté lo de la leche. Me tocó los pechos y me dijo que ya no tenía nada de leche, se me había acabado tan rápido porque lo que tenía era "miseria y compañía". Vamos que los lloros de Marc eran hambre y nada más. Eso sí, el biberón se lo daba a demanda como el pecho. Me lo dijo mi pediatra. Comía mucho e iba a 500gr a la semana. Mi ideal de LM se fue al garete y, si tengo un segundo, no lo vuelvo a intentar. Biberón.
    Entiendo tu postura y sigo admirando la LM y a quienes como tu, con 22 meses, aún le da pecho. Mi experiencia no fue nada bonita, no recuerdo ningún momento bonito dando de mamar a Marc (sólo en el hospital) porque todo era dolor, lloros, estrés... Además, empalmaba los días, no tenía ganas ni de comer, estaba delgada.. y decía: pero si no voy ni cara el aire, ¿cómo va a ser buena mi leche? ¿Cómo voy a alimentarlo si no me alimento bien yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ( auqneu ya hablamos por whatssapp el otro día te contesto aquí también jejejej ;-)
      En primer lugar siento mucho por lo que pasaste, es una pena...la verdad que tengas tan mal recuerdo de tu LM. De todo esto saco varias conclusiones, no soy médico, voy a hablar desde mi experiencia.
      Yo también tuve una cesárea, cuando subí de quirófano lo primero que hice fue ponerlo al pecho así cada dos por tres, pero no subía...a mi me tardó en subir 72 horas...( cuando es cesarea tarda más) Seguramente a ti tampoco te subiría hasta las 72 h. Por eso perdió tanto peso, exactamemente el mio también perdió mucho peso ye stuve con lactancia mixta hasta que ya no le hacía falta más bibes, por una bronquiolitis establecimos la LME.
      Entiendo como te sentías porque yo también pasé por ahí.
      Piesno, por lo que me cuentas, que hubo un problema de postura, visto que muchos "profesionales" no tienen ni idea e LM, puede, o vamos estoy segura que no te asesoraban bien, te lo digo porqeu ahora que ya llevo 22 meses de LM a mis espaldas , las enfermeras de la clinica no me decía bien las cosas...pero bueno...
      Luego tampoco entiendo , que tu pediatra dijera LM, que se empeñara de esa manera, sin ir a ver que pasaba, que problema había, eso seguramente te hubiera ayudado, que te hubiera escuchado y hubiera ido al problema.
      Que no tuvieras mucha leche, era porque no ponía a Marc ya no mamaba , el cuerpo es sabio y sabe lo que le tiene dar al bebé, porqeu lo que en resumidas cuentas el problema que tu tuvistes fue el mal asesoramiento, porque nosotras podemos leer y leer pero llegado al momento....vienen los problemas, y las hormonas nos pasan malas jugadas.

      No obstante si no se disfruta, biberón, porqeu ese sufrimiento tampoco es bueno, pero también te digo que porque hayas tenido un fracaso en la primera LM no significa que en la segunda vaya a ser así, y a lo mejor te ayuda a superar ese "trauma" que te ha creado.

      Ya sabes que aquí me tienes para lo que necesites.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Un besote

      Eliminar
    2. Gracias guapa! Sí, las grietas suelen salir de mala postura (la mastitis es irremediable aunque tengas buena postura). En el hospi me decían ¡Ay que bien que mama! También me lo puse enseguida al pecho. Nadie se interesó en ver si mamaba bien o no. La verdad es q para mi la LM son todo ventajas pero bueno... es que lo pasé tan mal...

      Eliminar
    3. Ya...las mastitis son jodias, normalmente se producen porque no se vacía bien el pecho, yo por ahora no he tenido ninguna...quiero toca madera porque he oido que es muy doloroso...he tenido congestión y eso...las grietas etc Sara, yo creo qeu ahí estuvo el problema...que nadie se interesó, y cuando somos primerizas vamos perdidas...
      Es que te entiendo perfectamente... cuando lo pasas mal con algo,...es difícil de olvidar...
      Muas!

      Eliminar
  11. Qué pena, la LM es una de las mejores cosas que podemos ofrecerle a nuestro hijo, sacrificado puede, pero esa conexión es mágica. Y no digo que con el biberón no exista aunque es distinta.
    Y es una pena que no den buena información y que no se escuche a una misma.

    ResponderEliminar
  12. Que pena que no te llame...
    Yo creo que es fundamental que la gente que te rodea (hablo de tu pareja o tu madre si esta contigo) te apoye en esto, para facilitarte las cosas un poco.
    Al principio es agotador, pero si te ayudan un poquito...

    ResponderEliminar

¡ Nos encantan los comentarios!
Muchas gracias por dedicarnos una parte de tú tiempo a escribirnos :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
cookie compliance